jueves, 1 de mayo de 2008

Volumen / Trabajo de Composición

CONCEPTOS:

Volumen

1.- Medida del espacio ocupado por un cuerpo.

El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. El volumen resulta de la relación entre peso y densidad.

2.- En escultura y pintura, la manera de tratar la tridimensionalidad de las masas.

En escultura, se le llama volumen a una estructura formal tridimensional, así como también volumen a las partes componentes del todo escultórico, cuando éstas tiene el carácter de masas.

En pintura, el volumen es la sugerencia de peso y masa lograda por medios estrictamente pictóricos que reflejan características tridimensionales.

3.- En arquitectura, el conjunto exterior de un edificio, que encierra el espacio interior.

Estructura

Del latín spatium, extensión indefinida.

En arquitectura, el interior de un edificio, definido por los muros y la cubierta, y la relación entre ambos.

En pintura, sugerencia de profundidad obtenida sobre una superficie bidimensional.

En escultura, el espacio físico relacionado con los volúmenes de la obra, circundante a la misma, que puede adoptar un papel activo.

Por Espacio se comprende, entonces, lo siguiente:

1.- Dimensión, extensión, relación entre los objetos.

2.- Continente de los mismos.

3.- Dirección en todos los sentidos

4.- Sugerencia de profundidad o volumen plástico en una superficie bidimensional.


5.- Fenómeno psicológico a través del cual, la figura se separa del fondo, permitiendo que éste "pase" de modo ininterrumpido por detrás de aquélla, lo que es percibido como distancia indefinida entre ambos términos.

6.- Experiencia perceptual a través de las posiciones, direcciones, distancias, tamaños, movimientos y formas de los cuerpos en relación; estos factores se definen siempre con respecto a ejes o puntos de referencia.

La percepción del espacio implica, para el ser vivo, acción en el espacio, a cuya valoración concurren la determinación de los ejes y coordenadas potenciales (vertical- horizontal, arriba- abajo, derecha- izquierda, adelante- atrás).

Ritmo
“Periocidad percibida”.
Movimiento virtual provocado a través de la percepción de acentos y pausas o intervalos. Estos acentos son factores que repiten, crecen, alternan o desaparecen y se manifiestan siempre relacionados entre sí y con un silencio.

El ritmo presenta siempre una recurrencia esperada y cambiante en las variables, que difiere de la repetición vulgar: acentos y pausas provocan una unidad dinámica y determinan un orden de tiempo.

La relación rítmica puede darse a través de los diversos medios plásticos.

El ritmo es también un elemento ligado a las distintas razones matemáticas, en este caso se hace manifiesto, ni explícitamente sino oculto, bajo todo un sistema de relaciones.

Así es que puede unificarse una composición por medio de diversas razones combinadas, de modo que el ritmo se enriquece pues aparece con variaciones en los elementos del todo.

El ritmo no constituye una sensación visual aislada, por el contrario, establece el orden en un conjunto temporal mayor, entendiéndose que si una obra plástica es quieta, el ordenamiento rítmico establece una relación de movimiento sugerido entre las partes de la unidad plástica

Armonía
Principio estético íntimamente relacionado con la unidad de la obra en las artes espaciales, en especial en lo relativo a sus valores formales.

Incluye a su vez los principios de simetría, equilibrio y proporción.

La justa relación de estos principios, presente en el arreglo de los valores formales, procura un deleite especial al espectador; este agrado, sin embargo, significa algo más que una pura sensación de placer, pues se basa en una lógica distribución de las partes.

Un concepto más actual de Armonía, aunque no excluyente del anterior, pretende que estos principios resultan estáticos y pone especial énfasis en la articulación de fuerzas orientadas en actitud dinámica, jugando aquellos principios como un "organismo vivo" en función de un contenido y no como una simple asociación de relaciones formales.

Forma

Palabra derivada del término griego que designaba el aspecto de una cosa, pero no tanto en su dimensión exterior como en aquellos rasgos que permitían identificar la misma en el proceso de su captación intelectual.

Podría traducirse por esencia; de ahí viene su oposición a la materia, sensible y entendida como pasividad sobre la que la forma es impresa.

En la medida en que el arte se ha desarrollado en el sentido de prescindir cada vez más del mundo visible para reflejar un mundo de esencias sólo accesible al artista, puede decirse que ha avanzado en la dirección de un creciente formalismo que culmina en la abstracción.


Espacio

Del latín spatium, extensión indefinida.

En arquitectura, el interior de un edificio, definido por los muros y la cubierta, y la relación entre ambos.

En pintura, sugerencia de profundidad obtenida sobre una superficie bidimensional.

En escultura, el espacio físico relacionado con los volúmenes de la obra, circundante a la misma, que puede adoptar un papel activo.

Por Espacio se comprende, entonces, lo siguiente:

1.- Dimensión, extensión, relación entre los objetos.
2.- Continente de los mismos.
3.- Dirección en todos los sentidos
4.- Sugerencia de profundidad o volumen plástico en una superficie bidimensional.

5.- Fenómeno psicológico a través del cual, la figura se separa del fondo, permitiendo que éste "pase" de modo ininterrumpido por detrás de aquélla, lo que es percibido como distancia indefinida entre ambos términos.

6.- Experiencia perceptual a través de las posiciones, direcciones, distancias, tamaños, movimientos y formas de los cuerpos en relación; estos factores se definen siempre con respecto a ejes o puntos de referencia.

La percepción del espacio implica, para el ser vivo, acción en el espacio, a cuya valoración concurren la determinación de los ejes y coordenadas potenciales (vertical- horizontal, arriba- abajo, derecha- izquierda, adelante- atrás).

Equilibrio:

Es la distribución de partes por la cual el todo ha llegado a una situación de reposo, esta idea de equilibrio implica también fuerza y dirección, por lo tanto también movimiento.Equilibrio es el estado de un cuerpo en le cual las fuerzas que operan en el se compensan mutuamente

Fondo – Forma:

Ley de la psicología de la forma que establece la tendencia a subdividir la totalidad de un campo de percepción en zonas más articuladas (forma) y en otras fluidas y desorganizadas que
constituyen el fondo. Según esta ley toda superficie rodeada tiende a convertirse en forma, en
tanto que la restante actuara como fondo


Modul
o
Es la medida de base que de manera comparativa se la utiliza para controlar y relacionar las partes de un todo

Diversidad

Tension

Síntesis

Sinergia

------
COMPOSICIÓN!

Fecha:
Jueves 8 de Mayo

Materiales:
-Cartón Forrado blanco
-Cartulina española (cartulina negra por ambos lados)
-Papel Transparente (ej: papel diamante)
-Pegamento

Trabajo:

PASO 1. En la cartulina negra debemos hacer el modelo en un tamaño de 50 X 50 de la mejor plantilla que hayamos hecho en clases.
PASO 2. Luego debemos hacer un cuadrado de 50 X 50 en el cartón forrado y dejar un borde de 1.5 cm. a cada lado, o sea que nuestro pedazo de cartón debe medir 53 X 53 cm.(con cuidado de que no se note).
PASO 3. Recortar y pegar las formas de la cartulina en el cartón, hay que tratar de que no se note el pegamento y de que quede bien firme, así que hay que usar de esos pegamentos "extra fuertes" pero no líquidos idealmente, a menos de que seamos ultra secos en uso de pegamentos.
PASO 4. Ponerle una tapa con papel diamante pegada sólo en el extremo de arriba por la parte de atrás del cartón, traten de cortarla de unos 56 X 53.
PASO 5. Hacer un Quiz de Facebook

0 comentarios: